Bien es sabido que este año 2020 fue un año de cambios, de retos, pero también de procesos de reinvención y de aprovechar las oportunidades, con esta introducción queríamos traerles las tendencias que marcaran este 2021 en el sector de panadería.
Productos tradicionales y saludables
Para el 2021 más que en cualquier otro año los consumidores buscaran productos que apunten a mejorar su salud, bien dicen que el 2021 será el año de reforzar el sistema inmunológico, por lo tanto, la panadería no va a ser ajena a estos cambios y a las necesidades del consumidor, donde destaca la búsqueda de sabores tradicionales y naturales, ya que cada vez más nos enfrentamos a consumidores más consientes, con una relación mucho más íntima entre sus ingredientes y cómo estos impactan su salud. Por lo tanto, la panadería enriquecida con fibras, con proteínas vegetales, sin gluten, sin azúcar o bajo en azúcares marcarán tendencia; sin embargo, la otra gran tendencia que se va a ver reflejada en el 2021 son esos sabores tradicionales, hogareños que permitan al consumidor refugiarse y encontrar sabores donde recuerden tiempos más sencillos, más tranquilos, productos que evoquen momentos familiares, de reunión donde todo primaban las preparaciones artesanales e ingredientes naturales.
Servicio al cliente caracterizado por una satisfacción completa
Recordemos que cada vez más los consumidores hablan no solo de productos o servicios, los nuevos consumidores van mucho más allá y buscan experiencias completas 360, esto seguirá marcando la pauta para este 2021, es la oportunidad de entregarle a tu consumidor todo un momento experiencial no solo a través de tu producto, adicionalmente debes tener muy presente el servicio al cliente. Los consumidores buscan sabores nuevos, texturas nuevas, pero también desean momentos experienciales en los puntos de venta, que valoren sus opiniones; involucra a tu consumidor en la creación de nuevas recetas, de nuevos sabores, puedes realizar creaciones de la mano de ellos, pregúntales que nuevos productos quieren probar y así al involucrar al consumidor, no solo te va a ver como su proveedor sino como alguien cercano, y es en esta cercanía donde se puede afianzar esa fidelidad a tu marca y tu panadería.
¡¡¡No hay Planeta B!!!
Esta es una premisa no solo para 2021, pero que cada vez golpea con más fuerza y es que para este nuevo año la tendencia en cuanto a empaques amigables con el medio ambiente y buenas prácticas de sostenibilidad creerán la diferencia en cómo te ve tú consumidor. Esta es una labor a doble mano, no solo se deben concientizar a los empleados, también concientizar a los clientes del impacto ambiental que pueden tener determinados implementos o acciones es esencial, estos últimos deben ser parte activa de las propuestas de valor de tu empresa porque al final son cambios de hábitos que nos afectaran a todos; este comportamiento se ve reflejado en el uso de empaques biodegradables, que no sean solo de 1 uso, que puedan darle un uso adicional en sus casas; no es solo respetar el medio ambiente, también debemos reducir nuestra huella de carbono, fomentar el reciclaje y la sostenibilidad!
¡Pensando en todos!
Cada vez tenemos mayor diversidad e inclusión y la panadería es un punto que se estará viendo más impactado por esto, debemos pensar en la inclusión de productos que puedan satisfacer una variedad mayor de consumidores, por ejemplo, para consumidores diabéticos puedes incluir en tu portafolio productos libre de azúcar y alternativas indulgentes pero saludables, además puedes incluir productos veganos y vegetarianos, porque este es el año que se va a afianzar más la revolución de las plantas. Esta es una tendencia que viene de hace algunos años tomando fuerza y que la proyección es que es una nueva forma de alimentación que llegó para quedarse; antes hablamos de nicho de mercado ahora hablamos de un nuevo sistema de alimentación y es que estos nuevos consumidores no solo quieren encontrar 1 alternativa en el mostrador, quieren toda una diversificación de portafolio donde puedan elegir y sentirse incluidos.
¡Ponle tu toque secreto!
Aunque al comienzo de este blog estuvimos hablando de sabores tradicionales donde los consumidores se van a refugiar , también tenemos la otra cara de la moneda con consumidores aventureros, que quieren probar todo lo que tú les puedes ofrecer donde exigirán mayor innovación, más desafíos, explorar nuevos sabores, encontrar y deleitarse con nuevas texturas, quieren un recorrido sensorial a través de su paladar y esperan que tu más que nunca en este 2021 se los brindes, porque queremos salir y comernos al mundo y queremos hacerlo de tu mano¡!!!
¡Bienvenidos a la era digital!
Desde la panadería más pequeña hasta la más grande, el consumidor quiere estar siempre conectado, estamos a la vuelta de un clic, a través de un smartphone de conocer todos los productos qué tiene tu panadería, cuáles son los horarios, que tipos de productos nuevos tienes, si estas dando cursos, si prepararas pasteles para bodas, para cumpleaños, a qué horas salen los primeros pandebonos y buñuelos y todo esto está a un clic de distancia. Es por esto que es tan determinante crear un sitio web, tener actualizadas tus redes sociales para tener una comunicación más estrecha con tu consumidor, esto no solo te permitirá que él te conozca a ti, sino que te da una gran oportunidad de conocerlo a él, poder mandarle ofertas al instante, mostrar las novedades de tu punto y generar una cercanía estrecha.
Y para cerrar este 2020 estamos orgullosos de hacer parte de tus celebraciones, con cada producto que acompaña este cierre de año para un 2021 en el cual nos reinventemos de la mano!!!
Y recuerden que la mejor manera de predecir el futuro… es creándolo!!!!
Gloria Mendoza
Especialista en Desarrollo de Mercadeo.
Cali.