Al encontrarnos inmersos en el mundo de la panadería, sabemos que existen puntos clave que giran en torno a nuestra profesión y que nos permiten ofrecerles a los clientes, experiencias inolvidables en el momento en el que prueban nuestras creaciones. La presentación de los productos, la calidad de los ingredientes que utilizamos para elaborarlos, las diferentes técnicas de preparación, las diversas tendencias que surgen con frecuencia y por supuesto, la degustación de sus sabores, son algunos de los objetivos que debemos tener presentes a la hora de desempeñarnos en la cocina.
En esta oportunidad, quisimos profundizar en el concepto de la degustación, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos fundamentales que debemos considerar si buscamos sorprender a los consumidores. Para reforzar nuestros conocimientos y apropiarnos de las características que reúne la degustación, decidimos enfocarnos en su significado y explicarte detalladamente en qué consiste, de qué manera se realiza y cuál es su importancia en el sector de la panadería.
Características de la degustación
La degustación se refiere a la acción de ingerir algún alimento con la intención de captar su sabor y aroma, para finalmente, disfrutarlo al máximo. Entre los parámetros que se evalúan para conseguir la degustación de los alimentos, los aspectos a destacar, van desde su sabor o gusto; su olor o aroma; la textura de su aspecto externo y su color.
Fases de la degustación
Aunque parezca un propósito simple, debemos resaltar que este proceso incluye tres fases complementarias, que son necesarias para degustar aquello que se consume. La primera de ellas es la fase visual, la segunda es la fase olfativa y la tercera se trata de la fase gustativa, las cuales tienen como fin, activar el estímulo que pasa por los ojos, la nariz y la boca.
¿Cómo se realiza la degustación de los alimentos?
La percepción sensorial de los alimentos constituye la base de su degustación y fundamentalmente, se lleva a cabo a partir de la sensación del gusto, su interacción con la sensibilidad del olfato y la fusión con los demás sentidos. El gusto está definido por la presencia de las papilas gustativas en la lengua y la ubicación de esta dentro de la boca.
Objetivo de la degustación
En términos de alcance y proyección, el objetivo principal de una degustación es potenciar la venta de un producto nuevo o existente, permitiéndole al cliente saborearlo antes de comprarlo. Por lo tanto, las degustaciones suelen impulsarse gracias a una promoción o a un descuento, aplicado en los artículos que están en venta para hacer más atractiva su compra.
Estrategia del producto, promotor y cliente
Partiendo de que las degustaciones son pequeñas muestras que una empresa, que a través de su marca entrega a los potenciales clientes para que prueben un producto, es importante reconocer que su objetivo es favorecer la venta. Por este motivo, acudir a la labor de los promotores, es una excelente estrategia para lograr dicho fin, ya que se encuentran situados en stands al interior de grandes superficies, como supermercados, tiendas o alguna feria, acaparando una gran afluencia de público.
¿Cómo ayudan las degustaciones al éxito de un producto?
Potenciar el éxito de un producto mediante degustaciones, es posible en la medida en que identificamos las características del mercado. Con el paso de los años, se ha evidenciado que los consumidores somos cada día más minuciosos e inconformistas, pues contamos con poco tiempo para buscar productos que satisfagan nuestras necesidades, así mismo, demandamos cada vez más, vivir experiencias únicas con los artículos que adquirimos.
Con relación a lo anterior, las degustaciones llegan a ser la forma más efectiva para inducir la compra de determinado producto, desde los mismos puntos o stands de venta. Esta estrategia de marketing es una gran herramienta de comercialización, ya que su inversión es mínima y permite obtener a cambio, un ROI (Return On Investment) considerablemente positivo.
Terminología complementaria para comprender más sobre la degustación
Otro aspecto a recalcar, se basa en el factor psicológico de la reciprocidad, el cual ocurre cuando alguien hace algo por nosotros y nos vemos en la obligación de devolverle el gesto. La clave para lograr que esta acción se lleve a cabo, radica en una buena estrategia en el punto de venta, mediante la creación de campañas innovadoras.
Implementar este tipo de iniciativas incrementa el reconocimiento de la marca, así como el crecimiento de su reputación en la industria, impactando en los clientes habituales y captando la atención de nuevos consumidores, quienes optan por recurrir a ella siempre que necesiten un determinado artículo, y dando como resultado su fidelización.
Con esta táctica es posible realizar una identificación directa de las necesidades del consumidor final, además de incitar al Cross – selling y al Up – selling, es decir, a la posibilidad de generar ventas cruzadas dentro de la misma marca, en el momento en el que los clientes deciden probar sus demás productos.
De acuerdo a la definición del merchandising, que se refiere al conjunto de operaciones efectuadas en el punto de venta y que tiene como fin, seleccionar el producto correcto, en la cantidad correcta, con el precio correcto, en el tiempo correcto y con una presentación visual impecable, dentro de una exposición correcta; en el momento en el que incluimos productos prueba, de uno o varios artículos con los que cuenta nuestra marca, es probable impactar en los clientes que visitan un supermercado, hipermercado, centro comercial, tienda de barrio o una feria comercial, mediante el ofrecimiento de las degustaciones.
Entonces, ¿te animas a aplicar estos tips de mercadeo y estrategias de venta?