fbpx

Todos tenemos diferentes tips que nos sirven para que nuestros productos base queso se conserven mejor, o incluso tengan mejor sabor y textura. ¿Te gustaría conocer los nuestros? ¡Continúa leyendo!

Cuando pensamos en elaborar y ofrecer buñuelos, pandebonos, pandeyucas, pandequesos y almojábanas hechos con la marca Colmaíz, queremos cautivar el paladar de los consumidores con productos de calidad… Por tal razón, sigue estos sencillos consejos para que tus clientes siempre prefieran tus productos.

1. Cautivadores de sabor y texturas: mezclas, féculas o almidones.

En caso de que seas un maestro panadero tradicional y no elijas nuestras mezclas listas para elaborar tus productos (buñuelo, pandebono, pandeyuca, pandequeso y almojábana) elije siempre féculas o almidones marca Colmaíz, estos te darán las texturas, y sabores para encariñar el paladar de tus clientes.

2. El alma del producto: el queso.

  • Elije siempre un queso rico en grasa y proteína.
  • Si encuentras un queso muy salado, puedes mezclarlo con un queso campesino o cuajada.
  • Si quieres un producto perfecto procura usar siempre queso molido, si usas queso rallado, la partícula puede manchar el producto terminado y causar explosiones en tus buñuelos.
  • Usa siempre quesos frescos para evitar sabores no deseados en el producto final.

* Tip adicional: de acuerdo con tu región puedes realizar mezclas de quesos, puedes usar queso tipo cuajada, campesino, doble crema o costeño.

3. El éxito de los rendimientos: pesar los ingredientes.

Enamorar a tus clientes es un trabajo de todos los días, si quieres dejar una huella en sus corazones debes entregar siempre el mejor buñuelo, pandebono, almojábana, pandeyuca o pandequeso. Esto no es una tarea fácil, pero existen métodos que te ayudarán a entregar productos de excelente calidad todos los días y mejorarán los rendimientos que obtienes en las preparaciones:

  • Primero debes balancear tu fórmula, es decir usar los ingredientes en las proporciones exactas.
  • Luego debes estandarizar dicha fórmula, lo que significa que siempre que se realice un producto, tanto el proceso como las cantidades de ingredientes deben ser los mismos.
  • De aquí surge la necesidad de aplicar siempre la tabla de porcentajes en las fórmulas, acompañada del peso correcto de los ingredientes.

Si no seguimos nuestra formulación y estandarización, podemos obtener resultados que sean ineficientes para nuestra operación. El pesaje incorrecto de los ingredientes no sólo afecta las características del producto terminado, sino que también incide en la programación de la producción, en los costos y en el sabor del producto. Además, los costos incrementarán porque gastamos más de lo que nuestra fórmula pide. Lo mismo sucede con el resto de los ingredientes, que, si se aplican en más o menos cantidad de lo balanceado y estandarizado, producirán características muy variables tanto en el producto terminado como en la programación de costos de producción.

4. La prueba final: temperaturas.

Al margen de las anteriores recomendaciones debes tener en cuenta las temperaturas adecuadas al momento de hornear o freír los productos. Como bien sabes, “el pandebono se quema a la puerta del horno”- para evitar que esto suceda, te recomendamos aplicar estos trucos:

  • Si tu horno es de convección, apaga la turbina y tan pronto el producto se vea expandido y firme vuélvela a encender para darle el color doradito y provocativo a los pandebonos, pandeyucas, almojábanas o pandequesos.
  • El aceite en donde fritas los buñuelos debe filtrarse todos los días, así evitarás sabores no deseados que afecten la calidad.
  • Si no cuentas con un termómetro para controlar la temperatura para freír los buñuelos, puedes recurrir a el milenario truco de las abuelitas, poner una bolita de masa de buñuelo en el aceite y contar hasta 10, cuando esta suba a la superficie, el aceite está listo para poner los buñuelos… así evitarás que se exploten o queden crudos.

¡Con estos sencillos pero eficaces concejos tus clientes quedarán deslumbrados de la calidad presente en tus productos y esto se verá reflejado en el aumento de tus ventas!

Autor del blog:

Rudymar Moreno

Técnico de Panadería.
Pereira.